sábado, 13 de diciembre de 2008

PERIODISMO DIGITAL

PERIODISMO DIGITAL
A.- INTRODUCCION

Este tema yo creo que comenzara a ser muy sonado en la actualidad y en la época en la que estamos que la tecnología va avanzando cada día mas y que realmente esta teniendo un auge impresionante con los niños y jóvenes.
Y yo creo va dirigido para los jóvenes del futuro de la prensa que próximamente será por la red, en donde se desea conseguir el modelo perfecto de la prensa digital

Se ha realizado el análisis de varios artículos en donde a mi punto de vista resaltare la interpretación de los nuevos servicios que ofrecen y ofrecerán las empresas de comunicación y a la necesidad de modificar la visión sobre la adecuada interpretación de la prensa digital, ya que los cambios en los medios tecnológicos imponen retos.

Asi que comenzare definiendo un poco lo que es el periodismo digital y es el profesional que informa a través de los medios de comunicación especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión. Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los profesionales de la información. Y donde ahora esta definición comenzara hacer obsoleta por que actualmente comienzan a ver una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.


B.- DESARROLLO

Este tema surge desde cuando comenzamos a hacer uso de las diferentes tecnologías que hoy en día tenemos. El desarrollo de programas (o software) que manipulaban tanto los gráficos como los textos (maquetación electrónica) simplificó la creación periodística.

Como por ejemplo El periódico en red ("on line") es un modelo incompleto precisamente por los continuos e interminables cambios tecnológicos.
Este paradigma tecnológico es delimitado a través de los siguientes parámetros fundamentales para la prensa digital:

1.-Transportabilidad. La velocidad de transmisión y tiempo de carga de los archivos que permiten visualizar una publicación electrónica es variable. Ello depende de diversos factores: velocidad del módem, conexión RDSI, la calidad del servidor, formatos de los archivos, etcétera.
2.- Compatibilidad. La capacidad de un lenguaje universal -"html", "javascript", etcétera- con el que se programa el diseño de la publicación que permite salvar el obstáculo de las distintas plataformas y sus sistemas operativos ("window", "0s2", "unix", "linux", etcétera). La creación de acuerdos y convenios entre empresas e instituciones a nivel nacional e internacional es fundamental, en este caso para la adopción de estándares universales.
3.- Formatos. Los múltiples formatos de gráficos, sonidos, películas, formularios, etcétera, que logran cada vez más perfeccionar e incorporar un número mayor de servicios en las páginas web.
4.- Convergencia. Las tecnologías de la comunicación tienden hacia una unificación de todas sus posibilidades mediante la integración de estas. Un ejemplo son la unión de las transmisiones vía satélite y la tecnología de cable óptico para mejorar las comunicaciones. O quizás, la combinación de ordenador portátil, agenda electrónica y teléfono móvil que llamamos "ADL".
5.- Operatividad. Nos referimos a la movilidad que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación a sus usuarios.Los sistemas de desvío, entre ellos, la telefonía celular o la transmisión por microondas, los satélites, la comunicación por cable (coaxial u óptico) conectan el planeta eliminando las fronteras geográficas.
6.- Seguridad. Finalmente, resaltamos los importantes trabajos en criptografía informática (ej. "PGP") que equipan a las publicaciones de las firmas y certificados electrónicos. Ello será trascendental para el lector de periódicos electrónicos que obtendrá la absoluta seguridad de la autoría del artículo o del origen de la fuente de información.
La novedad de la prensa digital exige también novedad en la interpretación de la información que se ofrece,. Todo esto impone un cambio de mentalidad con respecto al nuevo medio ya que la comunicación que propicia difiere en gran medida de la comunicación.
Realmente la asociación de información que posibilita la prensa digital pone al emisor ante una tarea comunicativa desafiante, cada perceptor puede necesitar, consultar o crear un corpus indefinido de textos a partir de lo que se le ofrece.

Los nuevos medios, procesos de comunicación y discursos demandan nuevas conceptualizaciones. Ante los desafíos comunicativos que emanan de la prensa digital el hermetismo del discurso científico se cuestiona, se redescubre y se abre en un nuevo soporte tecnológico. El emisor ausente del estilo de este género pasa a identificarse que asoman entre los textos, así mismo los emisores pasan a fundirse con los perceptores en el periodismo digital para ser testigos del advenimiento de un discurso diferente al de la prensa escrita pero tan válido o más que este desde el punto de vista comunicativo y creativo.


C.- CONCLUSION

Definitivamente la tecnología esta entrando mucho en nuestra vida cotidiana y sin darnos cuenta lo único que estamos logrando es que la gente sea mas floja y no nada mas eso si no que también estamos dejando a mucha gente desempleada por que un aparato tecnológico esta Haciendo ya el trabajo que antes hacia alrededor de unas 10 personas.

Y en donde estasmos aceptando a los periódicos digitales eso es ahora pero mas a delante que es lo que nos espera creando una necesidad de aprender a navegar en Internet, lo que les facilitará la consulta de las publicaciones electrónicas.

Otro aspecto a favor de la prensa digital es que ofrece una via de acceso a otra dimensión de la comunicación, ya que ofrece infinidad de oportunidades interactivas al presentar la comunicación con retroalimentación inmediata por un mismo canal comunicativo. La prensa digital no equivale a escribir para poner en pantalla un mensaje de la misma forma que se escribía para la prensa escrita tradicional, el nuevo medio reclama un tratamiento nuevo, diferente; para poder ser explotado en su totalidad.