“E L C O M I C”
A.- INTRODUCCION
Este tema ha sido uno de los más fáciles desde mi punto de vista redactar, ya que el comic es un tema muy fascinante por que este nos proporcionar echar a volar nuestra imaginación como comúnmente se dice por que aquí vemos la gran importancia que tienen los dibujos o imágenes, los colores, las viñetas y todo símbolo que puédanos encontrar dentro de un comic para que capte nuestra atención y con esto nada mas al abrir un historial de un comic nos atrape por que nada mas con el simple hecho de ver las caricaturas estamos entendiendo un poco de lo que mas o menos se va a tratar la historia.
En este ensayo tratare de dar respuestas a las interrogantes que yo tenia antes de comenzar a leer un poco de lo que es el comic las cuales son las siguientes; ¿Qué es un comic? ¿Cómo se hace un comic? ¿Para que sirve? ¿Cuáles son sus orígenes? Entre muchas otras interrogantes más.
Espero que esta lectura les sea de gran ayuda e importancia. Y por que no para que tu como lector un día te tomes la molestia de leer un comic o hasta de inventar uno.
B.- DESARROLLO
En este trabajo comenzare definiendo lo que es el comic o también llamado historieta y no es mas que una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin el con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Y esto no esta de en vano ya que muchas personan han considerado el comic como el noveno arte.
En los países hispanoamericanos utilizaron el nombre de historieta que para ellos significaba hilera de imágenes. Y fue en los años setenta que se empezó a imponer el término de comic.
Realmente la palabra historieta esta envuelta en una gran discusión constante acerca del nombre que mejor la pueda definir. Por que en inglés, además de comics, se usa funnies (para las tiras de prensa) y cartoon (para la caricatura). Como nos hemos dado cuenta el nombre ha sido tema para obtener mucha polémica y por que no hasta generar grandes discusiones.
Pero no nada mas esto ha sido tema de de discusión si no que también existe una fuerte controversia sobre cuál fue la primera historieta.
Se dice que las pinturas rupestres, pintadas en las grutas unas encontradas en Francia por mencionar un lugar fueron consideradas como historietas, ya que estas relatan historias mediante imágenes; sin dejar atrás los relieves egipcios, griegos, romanos y aztecas también se cuentan entre los antecesores de la historieta por que cada uno de ellos representaban muchos de sus mitos en jeroglíficos que realizaban sobre sojas de papiros.
Pero los antecedentes mas cercanos podrían ser los Aucas y Aleluyas, destinados fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolecentes, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones
Sin embargo se han hecho otros estudios donde se considera la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa, considerado como primer medio de comunicación de masas; relacionado su origen con el de la caricatura y la imprenta; que nace casi al mismo tiempo que el cine. La reproducción masiva del dibujo no fue posible hasta 1789, año en el que se descubrió la litografía. A diferencia de otras técnicas como el grabado, la litografía permitía técnicamente la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados.
Pero después se incluyeron los globos y bocadillos, su particular forma, así como el tamaño y dibujo de letras, constituyen por si solos todo un modo de expresión independiente, con ciertos símbolos universalmente aceptados. Estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
Realmente la creación de los comics era con una idea clara y sencilla de poder entender los mensajes por medio de dibujos ya que muchas personas no saben leer o simplemente no saben un determinado idioma pero lo que si podían era lo de interpretarlos mensajes que se transmitían las viñetas, este es el motivo por el cual surgen.
Después ya con los avances tecnológicos acaecidos en la prensa estadounidense en los primeros años del siglo XX, las historietas —además de ser mucho más amplias— se imprimían a color. Fue tal el éxito, que se les dedicó un suplemento especial los domingos, que era esperado por todo tipo de público. Y que causo un gran auge pero sobre todo una gran ganancia
En México la historieta surgió como una estrategia publicitaria; cuando en 1880 una tabacalera ilustró las cajetillas con una serie —a la que llamaron "Historia de una mujer"— de 102 litografías elaboradas por un artista catalán llamado Eusebio Planas, el texto era insertado en el pie de la imagen. Explica además que la tabacalera, aprovechando el éxito comercial que tenían sus cigarros gracias a la inserción de las viñetas, posteriormente publicó de igual modo "Ranilla", que es un fumador, considerado el primer personaje de la historieta mexicana que, invariablemente, resuelve sus problemas fumando un cigarro. El autor fue el dibujante Juan Bautista Urrutia.
Poco después, en los años cuarenta, se consolidan los artistas que ocuparán la cúspide del género, como Gabriel Vargas: creador primero de Los superlocos y después de una de las familias más tradicionales y queridas de México, La familia Burrón
En un primer momento, la historieta encantó a los mexicanos y así nos dejó, al grado que hoy, un siglo después, de acuerdo con Adriana Malvido, nuestro país se ha convertido en el mayor productor y consumidor, por cada habitante, de historietas en el mundo —más que los mangas japoneses o los cómics de superhéroes estadounidenses—. No es nada raro, al abordar cualquier transporte público o en lugares de trabajo, encontrarnos con lectores que ávidos siguen el discurso de globitos, líneas y colores que forman personajes para conocer el desenlace del capítulo o de la historia.
Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias, por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores. Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Y desde mi punto de vista esta mas que obvio mencionar por que el nombre que tomo esta época.
Las cifras son realmente sorprendentes y esto esta dentro de las cifras mundiales.
Después, el comic nacional sufrió un leve declive. Y aquí era por que la gente estaba menos interesadas en leer los comics o tal ves por que ya no existían creadores de nuevas historias.
A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos.
Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos. En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.
C.- CONCLUCIONES
A mi punto de vista el comic abarca varios géneros o mas bien varios puntos diferentes, llevando cada uno su propia opinión acerca del tea que están viendo y ante esto todos los puntos de vista son muy validos.Así que puedo resumir que cada uno puede ser autor de su propio comic y por que no venderlo ya que como bien lo sabemos generan grandes ganancias ya que semana tras semana se venden los diferentes ejemplares que existen.
1 comentario:
Revisado!
Publicar un comentario