sábado, 15 de noviembre de 2008

ENSAYO 9

ENSAYO 9
CRITICA DE LA INFORMACION DE MASAS

A.- INTRODUCCION

Primero comenzare este tema definiendo lo que significa comunicación de masas: es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo.
Los medios de comunicación de masas son: la radio, la prensa, la televisión y, en algunos casos Internet.
Podemos entender que la comunicación de masas es la que se lleva a cabo entre un comunicador y un grupo numeroso de personas. Contrario a la creencia popular; la televisión, la radio, el cine, la prensa, etc. son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no representan el acto comunicativo en sí.
Existen dos elementos básicos para que se dé la comunicación de masas: el comunicador y la audiencia.
Para considerar un grupo de personas como audiencia es necesario que cumplan simultáneamente con tres condiciones: a) Ser grande b) Ser heterogéneo c) Ser anónimo
Así que ahora pasare a lo que pude en contra en este libro espero les sea de gran utilidad para ver si los medios de comunicación nos están ayudando o no.

B.- DESARROLLO

Comenzare este tema definiendo un poco lo que pensaban los diferentes autores de lo que para ellos significaba que era la comunicación:
A.-Los medios representa un nuevo tipo de control social que viene a sustituir sutilmente el control social . y que la sociedad moderna no tolera. B.- los medios son los causantes del conformismo de las masas. C.- los medios deterioran el nivel de la cultura popular, alimentando gustos vulgares ya que los medios hacen que solo nos informemos de lo que ellos nos dicen y ya no investigamos nada por nuestra cuenta.
Y la comunicación cuenta con varios tipos unos nos convienen mas que otros pero al fin y acabo son medios que nos medio informan.
Wilhur menciona que existen 3 elementos para el proceso comunicativo: 1.- fuente: puede ser una persona o una organización informativo. 2.- mensaje por medio de tinta o papel u otro medio. 3.- destino: a la persona a la que le llega el mensaje.
David k. Berlo afirma que al comunicarnos tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir con nuestro medio ambiente y define que los mensajes son los productos del hombre, el resultados de sus esfuerzos para codificar sus ideas y el que mas común utilizamos es el verbal.
Ahora bien después de haber analizado un poco estos autores pasaremos al tema de estructuralismo y comunicación en donde nos dice que la comunicación verbal se ve desde un punto de vista estructural.
Abraham moles: aporto una metodología original, fruto de la aplicación de las leyes estadísticas de la investigación estructuralista. En donde dice que el hombre ha recibido sus primeros mensajes de comunicación por medio del medio ambiente. El afirma que es la acción que permite a un individuo, situado en una época, participar de las experiencias – estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema utilizando sus conocimientos.
El proceso de la comunicación solo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje en común. Y existen 2 tipos de comunicación para este autor: 1.- la comunicación interpersonal ( un individuo con otro) 2.- la comunicación por difusión en donde un solo emisor habla para un gran numero de receptores como los maestros.
Umberto eco: el dice que la cultura desde una visión antropológica sirve como la comunicación ya que cuando observamos la cultura de otros y estamos en contacto existe una comunicación por todo lo que vemos que practican.
Ahora bien pasare al tema : modelo de análisis estructural de los mensajes y nos proporciona los elementos fundamentales para el análisis de la comunicación sobre la base de los códigos y en donde se encuentra la estructura interna de los mensajes: A.-registro visual o imágenes contenidas en un anuncio, las denotaciones de la imagen, el icono lo que aparenta nuestra imagen. B.- descripción del registro verbal o mensaje escrito y por ultimo C.- relaciones entre los 2 registros
Así que después de definir un poco de lo que piensan nuestros autores analizare un poco que el capital y los medios están estrechamente vinculados y la expansión y perdurabilidad en el tiempo de la ideología capitalista depende en buena medida de la visión de la realidad que nos presentan los Medios.
En donde nuestra sociedad le ha brindador un gran valor por que hace que los medios de comunicación nos cree la necesidad de consumir y creer lo que nos ofrecen. Así que para mi punto de vista otra vez estamos siendo utilizados pero la conveniencia de la clase apoderada. Y esto hace que seamos otra ves manipulados por los diferentes medios de comunicación.. Los medios de comunicación son canales artificiales de comunicación hacia las masas, que hacen que se confíen y no busque información más a fondo que se conformen con lo que la clase dominante les dice a los medios que nos muestre.

C.-CONCLUCION:

Realmente se puede observar que los medios de comunicación son los grandes causantes de un gran control de masas por medio de la manipulación. Ya que estos ejercen un gran poder en las grandes naciones del mundo y que la mayor `parte de esta información es ves de ayudarnos nos perjudican.
Y se puede observar en nuestra actualidad por ejemplo próximamente estaremos invadidos por los medios de comunicación en la campaña del teletón en donde le piden la ayuda a la sociedad comprando artículos, haciendo donaciones o llamadas y mucha gente accede sin primero ver si en realidad hacen lo que ellos dicen.
Además que los medios de comunicación influye en la personalidad de las personas, modificando su forma de ser, sentir, pensar, actuar y por que no asta las costumbres, sin dejara atrás que hacen que seamos consumidores.







No hay comentarios: