sábado, 25 de octubre de 2008

ENSAYO

REVISTAS FEMENINAS LA MUJER COMO OBJETO DE CONSUMO



A.- INTRODUCCION


¿Realmente el tema de nuestra lectura será cierto? Será cierto que la mujeres tenemos esa impulsión por estar consumiendo cualquier cosa que se nos atraviesa ya sean zapatos, maquillaje, ropa, accesorios etc.

Este tema es de mucha controversia, pero trataremos de analizar un poco si las revista influyen mucho, poco o nada para que nosotras las mujeres nos cataloguen como consumidoras excesivas.
Y veremos realmente con que finalidad existen las revistas, y si estas en verdad nos ayudan y en que forma.


B.- DESARROLLO


Las revistas femeninas tienen una gran audiencia que forma parte de una expansión cultural atreves de los medios de comunicación. Por que si bien lo sabemos las revistas están apoyadas a la publicidad y con esto ocasiona que se consuma el producto que se menciona. En las cuales puedo mencionar las siguientes: Claudia, kena, Buenhogar, Cosmopolitan y vanidades, están son las mas reconocidas en México. En donde podemos encontrar los temas de suma importancia para la mujer, como es la cocina, el cuidado de los niños, salud, moda, consejos para la vida matrimonial, y por que no hasta consejos para la sexualidad.

Aunque hay que mencionar que televisa es una de las empresas que mas apoyan este estilo de vida ya que según se dirigen a la mujer “activa” y que se supone que es una mujer moderna, pero los temas son un poco diferentes ya que estos giran en torno a la vida de los actores , la moda la cocina, novelas de amor, etc. Y en donde se supone que interactúan con sus lectoras ya que tu mismo puedes mandar tips y hasta cuento de amor que tal ve esta proyectando de tu vida.
Pasare a un punto muy importante y es el de publicaciones continentales es una empresa editorial muy importante que tiene a su mando las revistas de vanidades, Cosmopolitan, y Buenhogar este tiraje va para toda la república y varios países de América latina. Donde se les da una imagen cultural de superación femenina con una mente triunfadora y que esto va proporcionando la mente de una consumidora no nada más de las revistas si no también de los productos que en ella se presentan, y ¿Por que se venden mucho? Se puede decir que es por la gran publicidad que tienen ya que muchas revistas cuentan con espacios que vende y así se publican en diferentes ediciones de muchos países.la mayoría de las revistas femeninas están vinculadas a compañías norte americanas ya que influyen mediante el aporte de capitales. Y por que la comunicación se transnacionalisa por que van a personas con un alto poder adquisitivo. Por que en ellos se ofrecen, bienes y servicios muy reconocidos.

La mujeres leen este tipo de revistas por que dentro de la sociedad les da un status de vida o una posición social muy buena, y venden también esta idea por que si tu la compras o algo que te dan la publicidad dentro de ella te sientes mucho mejor.
Por que todo gira alrededor de cómo verte mejor con marcas que hasta las mismas actrices utilizan, y que estas te van a ofrecer, dinero, amor, felicidad entre otras cosas. Y estas tienen una portada muy visible con colores e imágenes que hacen que la gente las quiera consumir semana tras semana. Y que estas inocentemente te van imponiendo pautas de conducta, costumbres y gustos.

Además que las revistan tienen el propósito de darnos información que se supone que vamos a estar a la vanguardia y nunca la podremos encontrar en otro lugar.
Podría decir que la ideología es que la mujer se encuentra la mayor parte de su vida pensando en como hacer que rinda el dinero y se compran estas revista podrás hacer una buena venta por todas las ofertas que podrías encontrar en ellas. Pero si trabajas te mostraran como comportarte ente tu jefe o como ser tu la jefa. Las revistas femeninas que se publicaron a partir de 1960 trataban de moda, belleza, decoración, entrevistas a artistas de cine, aunque continuaban limitando a la mujer a su esposo, su casa y sus hijos.
Aunque hay que ver que las revistas en nuestra actualidad ya están clarificadas para las diferentes edades hasta ahora ya hay para las chicas jóvenes por mencionar un nombre de alguna revista es la de “tu”

Las revistas femeninas han sostenidos sus ventas, a pesar de sus precios elevados; las mujeres de los sectores medios y altos. Y estas siguen ofreciendo a sus lectoras el mundo rea-imaginario.
Ahora en nuestra actualidad observamos mucho la liberación de las revistas por que ya hasta muestran imágenes más sensuales o consejos mas provocativos de sexualidad así que ya se habla de sexo mas abiertamente ocasionando que estemos regidos por conductas con una dominación especifica
Las revistas femeninas ofrecen una forma más evolucionada y sutil de opresión femenina, un mayor control atreves de la cosificación de la sexualidad; un momento en que la mujer como objeto de consumo y de los objetos se identifica, la liberación que reafirma el individualismo, y que te llevan a la felicidad.


C.- CONCLUSION


A mi punto de vista las revistas tienen un gran éxito gracia a nosotras las mujeres ya que cada día le estamos dando un espacio en nuestra vida sin notar que nos estamos haciendo dependientes a ellas y aun alto costo. Por que cabe mencionar que todos sus artículos tratan de dar consejos para que la mujer entre comillas se comporte correctamente. Así que la frase que la mujer es llamada objeto de consumo esta muy bien etiquetado ya que las empresas han sabido como hacer que los productos y modas que venden se consuman muy bien y esto es gracias a la manipulación que ejercen en las mujeres diciendo que pensar, que decir, que vestir, que comer entre muchas otras.

Y no nos damos cuenta que son nada mas ordenes que nos hacen cumplir; es por eso que la revista es considerada un medio de comunicación con un impacto muy importante para el consumo, por que en las revista no importa de que clase social pertenece y es que las mujeres creen que si compran la revista podrán ser como las personas que les ponen en la portada ya que estas reflejan a una mujer ideal.